lunes, 26 de noviembre de 2012

Dopamina, la molécula de la motivación

Publicado el 27 de octubre de 2009 por Sergio Monge
Dopamina - Experimentos con ratones
La verdad es que, cuando un curioso como yo piensa en la dopamina, la asocia al sistema de recompensas del cerebro. No obstante, parece que es más acertado decirque la dopamina es un neurotrasmisor que está implicado en los mecanismos de motivación del cerebro.
La dopamina es una molécula compacta, compuesta de 22 átomos, que es producida por menos del 1% de todas las neuronas. La dopamina se concentra sobre todo en lasustancia negra del mesencéfalo (la degradación de las células de la zona se asocia alParkinson) y en el área prefrontal, dónde se supone que se lleva a cabo gran parte de los cálculos ejecutivos y el control de impulsos (el empobrecimiento de la dopamina en esa zona se cree que contribuye a la esquizofrenia).

Si uno conoce un poco las tendencias de los roedores, sabe que hablar de una rata o un ratón es lo mismo que hablar de pulsión oral desmedida. Los roedores se llevan todo lo que encuentran a la boca en una búsqueda continua de alimento. Pues bien, los roedores que sufren un severo deficit de dopamina en sus cerebros se sientan en un lugar y esperan en vez de olisquear y morder todo lo que encuentran a su paso.
Si se les ofrece comida, la aceptan y la devoran con una expresión de satisfacción. No obstante, no son capaces de levantarse y salir en busca de su comida. Carecen de motivación. La motivación y no la recompensa parece ser la función principal de la dopamina.
Cuando algo es novedoso y llama poderosamente la atención, ahí está la dopamina haciendo su trabajo. Del mismo modo, cuando algo es familiar pero está cargado de un enorme valor (positivo o negativo, objetos que tememos o que deseamos) la dopamina también está activando las neuronas correspondientes. La dopamina hace que un objeto relevante sea imposible de ignorar.
Se puede decir que parte del trabajo de un publicitario es activar ese mecanismo de señalización de objetos relevamtes mediante dopamina. Que el producto sea deseado (y odiado) dependerá de un historial de interacciones y la presencia del neurotransmisor. Lo que mejor parece funcionar para activar rápidamente el sistema de señalización es lo inesperado. Pero no está claro que es necesario para ser familiar y muy relevante al mismo tiempo (los objetos que amamos o que tememos). Lo que está claro es que todo lo que no active ese mecanismo de dopamina será ignorado por los cerebros de los consumidores, especialmente en un spot de 30 o menos segundos.
Los investigadores exploran también la hipótesis de que las variaciones genéticas de los receptores de dopamina pueden tener relación con diferentes personalidades. Al parecer, se habría detectado una modesta correlación entre poseer una versión del receptor de dopamina nº 4 ligeramente alargada y la propensión a ser impulsivo y ponerse en riesgo financiero. No se pueden obtener conclusiones realmente sólidas en este momento, pero todo parece indicar que los sistemas que rodean la dopamina serán de gran importancia para el neuromarketing.
La foto es de e³°°°.
http://neuromarca.com/blog/dopamina-la-molecula-de-la-motivacion/

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