lunes, 26 de noviembre de 2012


ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
No hay aprendizaje si no hay condiciones adecuadas en el sistema nervioso central que lo hagan posible. La motivación es el conjunto de condiciones que hacen posible el aprendizaje, y que lo hacen necesario. Identificamos motivación con un estado de excitabilidad óptima para iniciar un condicionamiento como una de las condiciones del sistema nervioso central que  hacen posible un proceso de aprendizaje. Suponemos que depende de factores humorales que sensibilizan la estructura del sistema nervioso. Cuando se habla de motivación en un sentido psicológico se hace referencia a un estado de receptividad que incluye factores atencionales y sensoperceptivos.
Los estudios fisiológicos de la atención, en su mayoría se refieren a fenómenos fisiológicos propios de la sustancia reticular del tronco encefálico 




y a los núcleos inespecíficos del tálamo.
“El término MOTIVACION se deriva del verbo latino movere, que significa ‘moverse’, ‘poner en movimiento’ o ‘estar listo para la acción’”. Cuando un alumno quiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente. En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad. De esta forma podemos ver que la motivación es un acto volitivo.
Cuando una persona desea aprender algo, las otras actividades no atraen sus esfuerzos. Se  produce un cambio, un aumento de expectativa y luego de tensión, y ambos casos constituyen una disposición para aprender ese algo. Esto determina una movilización de energía, la cual se ha consumido cuando el aprendizaje ha sido llevado a cabo. Si el esfuerzo tiene éxito, la tensión también se alivia: “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta”

Cuando a un muchacho desea conquistar a una chica a la que le gusta patinar, y él no sabe hacerlo, tratará de aprender. Es muy probable que lo logre ya que existe un factor cognitivo-afectivo:
Él quiere conquistar a la muchacha, para hacerlo necesita aprender a patinar.
Él no sabe patinar (conflicto), por lo que dirigirá todas sus energías para lograrlo.

Lo mismo pasa con la motivación escolar, cuando el/a alumno/a se encuentra en un ambiente agradable, donde él/la es tomado/a como persona que siente, piensa y desea, entonces dirigirá sus energías para aprender. Quizás al principio lo haga para agradar al profesor/a, para ser aceptado por su grupo; posteriormente, dependiendo de la habilidad del maestro, el alumno amará la materia.


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